ActualidadLocales

Bajada Grande: arquitectos sorprendidos por las reformas del código urbano

 

La Municipalidad de Paraná impulsa una enmienda al Código Urbano que permitiría cambiar el perfil urbanístico a los distritos UR6 y UR8 que corresponden a Bajada Grande. De esta manera se habilitaría la proliferación de edificios en altura.

El Colegio de Arquitectos de Entre Ríos ONO convocó a sus socios para discutir la enmienda al Código Urbano que impulsa la Municipalidad. Específicamente el punto a discutir fue el retoque a la normativa sobre el Distrito UR6 que, según argumenta el municipio, se basa en un estudio financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco de las Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), que se llevó adelante durante la gestión de la intendenta Blanca Osuna (2011–2015). Justamente este trabajo arroja como resultado, diagnóstico y propuesta que el sector de Bajada Grande es el lugar indicado para “consolidar” la expansión urbana, y para eso se debe adecuar la normativa que permita en ese sector alta y media densidad de edificación. Actualmente el Código Urbano reserva para la UR6 una baja densidad urbana. Y esta fue una de las primeras novedades de la tertulia que se extendió por más de tres horas, ya que algunos de los presentes desconocían los resultados del análisis financiado por el BID.

En los presentes hubo voces críticas, donde se apuntó directamente el asombro que causaba la permeabilidad al pedido de reformas al UR6 impulsado por el “NEGOCIO INMOBILIARIO”, lo que puso en dudas que el espíritu declamado para Bajada Grande sea para un “reservorio tranquilo de verde y vista al río”.

Una arquitecta que estuvo en la reunión cuestionó: “¿Cómo es posible que a pedido de los inversores privados, por la PRESIÓN INMOBILIARIA se haga un cambio de leyes? Se necesita una planificación del área, pero preservando el valioso balconeo del río. No podemos permitir dejar que se haga una barrera de edificios taponando esa vista”.

La arquitecta responsable del proyecto sostuvo que el diseño está encuadrado dentro del reglamento vigente. No tiene “una coma” por fuera del Código Urbano, afirmó, y contó que su ingreso y aprobación en la comuna data de la gestión del ex intendente Sergio Varisco. Este dato es el mimo que sostiene la actual administración municipal para deslindar responsabilidades respecto a la aprobación.

PUBLICÓ FUNDACIÓN ECO URBANO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Close