Actualidad

Día de la Marihuana: por qué es el 20 de abril y cuál es la historia del “420”

Cada 20 de abril, los consumidores y simpatizantes del cannabis alrededor del mundo celebran el Día Mundial de la Marihuana, pero pocos conocen el origen de esta conmemoración y la razón detrás de la elección de la fecha.

El origen del Día de la Marihuana
La teoría más aceptada sitúa el origen del Día Mundial del Cannabis en la década de los 70, en California, Estados Unidos. Un grupo de jóvenes, apodados ‘Los Waldos’, solían reunirse para fumar marihuana al terminar las clases. Escogieron como hora de encuentro las 4:20 pm, utilizando el código “420” como clave secreta.
Otra versión sobre el surgimiento de esta fecha sucede en Canadá, durante 1995. En aquel año, 200 consumidores de cannabis se reunieron para exigir la despenalización de la planta, fumando marihuana en público como forma de protesta.

El mensaje detrás del 420
El 20 de abril se ha convertido en una fecha emblemática para los consumidores de marihuana. A nivel mundial se realizan marchas y movilizaciones solicitando a los gobiernos la despenalización del consumo, especialmente el medicinal.

Qué dice la OMS sobre la marihuana
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que la marihuana medicinal no representa un peligro para la salud. De hecho, la considera un paliativo para enfermedades crónicas y una ayuda para pacientes con epilepsia. Además, se la utiliza para reducir inflamaciones, aliviar el dolor y como tratamiento en adicciones o trastornos mentales.

Los países en los que está legalizado el consumo de marihuana:

Uruguay
Fue el primer país en legalizar completamente la producción. En 2013 aprobó su venta, distribución y consumo para uso recreativo, hasta un máximo de seis plantas por persona u hogar.

Canadá
Fue el segundo en legalizar la marihuana a nivel nacional para uso recreativo, mientras que su uso medicinal es legal. Además, la venta de marihuana está regulada en algunas ciudades y el cultivo de cantidades limitadas es tolerado.

Portugal
Este país despenalizó el consumo personal de todas las drogas, incluyendo la marihuana, y el cultivo para uso personal también está despenalizado. Actualmente, se está considerando la legalización de la producción controlada de drogas y su consumo en centros destinados para ese propósito.

Países Bajos
En este país la compra y el consumo de marihuana en los coffee shops es legal. Aunque el consumo recreativo de esta sustancia es ilegal y solo se tolera en estos establecimientos. La posesión de hasta cinco gramos de marihuana está despenalizada, al igual que el cultivo de hasta cinco plantas.

Estados Unidos
En algunos estados se legalizó o despenalizó el uso recreativo de la marihuana, mientras que en otros solo se legalizó para uso médico. La tendencia hacia la legalización está aumentando en todo el país. Incluso la producción de marihuana se ha convertido en un sector económico en expansión en Estados Unidos.

Actualmente, en 21 estados se permite su uso con fines médicos. Los estados de Colorado y Washington han legalizado su uso recreativo, mientras que en California la distinción entre el uso terapéutico y el recreativo es cada vez más difusa.

España
En esa nación se permite fumar marihuana en espacios privados y su venta en establecimientos autorizados. El uso terapéutico está regulado con receta hospitalaria. La posesión y cultivo están permitidos para autoconsumo pero no para tráfico. Fuente: (ElCronista)

Publicaciones relacionadas

Close
Close