ActualidadNacionales

El Gobierno enviará este mes el proyecto de aborto legal

La secretaria Legal y Técnica de la Nación dijo que el propósito del gobierno será “bajar la cantidad de abortos, de muertes, y de mujeres afectadas por prácticas clandestinas de abortos”.

La Secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, ratificó este lunes por la noche que el Presidente Alberto Fernández mandará durante el mes de noviembre al Congreso el proyecto de Interrupción Voluntaria de Embarazo y que será incluido en el temario de sesiones extraordinarias para su próximo tratamiento. “Vamos para que se apruebe”, destacó la funcionaria, que coordinó la redacción del proyecto, cuyo texto todavía no se conoce, pero que –según volvió a precisar– recoge los consensos que surgieron del debate del 2018.

“Es oficial, el Presidente va a enviar el proyecto de ley en el año 2020, en el mes de noviembre, y va a ser incorporado en el temario de extraordinarias”, detalló Ibarra en declaraciones al canal C5N.

La funcionaria indicó que el Poder Ejecutivo enviará esa iniciativa “junto con el proyecto de ley de acompañamiento a la maternidad y a los 3 primeros años de vida de niñas y niños recién nacidos”.

Ibarra recordó que el presidente Alberto Fernández “asumió ese compromiso en campaña electoral y lo ratificó ante la Asamblea Legislativa el 1° de marzo, y cada vez que fue consultado”.

Al respecto, la funcionaria recordó que el país está “cursando un año muy complejo por lo que sucedió con la pandemia”.

Ibarra señaló que el Gobierno tiene una “mirada vinculada al salud pública”, en referencia a que “el aborto clandestino en Argentina es un enorme problema de salud pública”.

“Más allá de la amenazas de prisión, las mujeres acuden a un aborto clandestino que se estima que son entre 370 mil y 520 mil por año”, dijo.

Ibarra sostuvo que esa problemática constituye una “enormidad, donde las mujeres van a exponer su vida y su salud”.

“Es un problema de salud pública y el objetivo que se ha planteado el Presidente es evitar las muertes de mujeres, que quede afectada su salud y lograr que ingresen al sistema de salud, de forma tal de lograr bajar el número de abortos y embarazos no intencionales”, completó la funcionaria.

Con información de Telám

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Close