ActualidadLocales

El intendente Varisco recorrió el avance de obras del programa Promeba IV

El intendente Sergio Varisco realizó hoy una recorrida por las obras encaradas por el Programa Mejoramiento de Barrios (Promeba) y lo hizo acompañado por el equipo técnico de dicho programa, funcionarios de la Subsecretaría de Planeamiento y concejales. Allí observó el avance que ya es evidente en las obras ejecutadas por el denominado Promeba IV y recibió la satisfacción de los vecinos que están siendo beneficiados por el mejoramiento integral que están recibiendo en su hábitat. “En la recorrida vimos cómo los vecinos están muy agradecidos por estas obras; tuvimos una recepción muy buena y se los ve satisfechos porque son obras que les cambia la vida”.

Avance de las obras

Varisco en la visita al barrio contó las mejoras que se hacen visibles: “Pudimos observar cómo en Las Flores se ha mejorado el pavimento, las cloacas y con una característica de mejoramiento integral que abarca incluso viviendas. Charlamos con los vecinos que están muy contentos con las obras y saludamos a los trabajadores. Se está haciendo el pavimento sobre calle Ituzaingó, ya está la red completa de cloacas y falta conectar el colector para su conexión. La semana que viene vamos a visitar barrio Humito, porque es una obra transformadora en todos los aspectos”

Mejor calidad de vida

A su vez apuntó: “Pudimos apreciar en el pavimento que se está haciendo la bajada en barrio Las Flores hacia el arroyo Antoñico, donde hay casas que estaban totalmente aisladas y ahora van a tener una comunicación vial directamente. Ya se ha hecho toda la obra de desagües pluviales y se avanza en la instalación de nuevas luminarias, con lo cual observamos que el avance se está dando a muy buen ritmo”.
En marzo fue el propio jefe comunal quien presentó el plan de obras junto a la Subsecretaría de Planeamiento, la Unidad Ejecutora Municipal y funcionarios de distintas área. En ese momento, el equipo técnico explicó a los vecinos de la zona los detalles de las obras integrales.

El plan de obras abarca completar la red de agua potable, alumbrado público, construcción de una nueva red vial y de desagües pluviales, y senderos peatonales. Promueve la regularización dominial. Con el Programa de Mejoramiento de Barrios se hace un abordaje integral de sectores vulnerables de distintas partes del país e incluye componentes legales, sociales y ambientales. Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos mediante bienes y servicios en materia de infraestructura pública, equipamiento comunitario, saneamiento y fortalecimiento del capital social y humano. Es llevado adelante por la Unidad Ejecutora Municipal a través de sus equipos interdisciplinarios.

Etapa del Promeba IV

Esta segunda etapa del Promeba IV contempla el mejoramiento del barrio Las Flores en el polígono comprendido por calles Ameghino, Florencio Sánchez, Ituzaingó y el arroyo Antoñico. Constituye una profundización de las políticas de mejoramiento y desarrollo del hábitat en los barrios de la cuenca baja del Antoñico, donde ya se ejecutaron obras de sistematización y estabilización de barrancas, nuevo colector cloacal, pavimentación y desagües en los barrios Las Flores, Humito, y Kilómetro 3.

Urbanizar los barrios

En aquella presentación, Varisco recordó que el Promeba comenzó en el año 2000, en su primera gestión nuestra anterior gestión, continuando luego con intermitencias. “Ahora estamos haciendo lo que es la línea del arroyo Antoñico, nuestra política es urbanizar todos los barrios, dando incluso la posesión de la propiedad a los vecinos”, señaló.
Asimismo, sostuvo que “esto incluye la urbanización de todos los barrios de la zona, como Las Flores, Puente Blanco, KM 3, Bajada Grande hasta Puerto Viejo; implicando canalización de arroyo a cielo abierto, desagües cloacales, pluviales, juegos, plazas, y todos los servicios necesarios”.

Beneficiarios y datos técnicos

En esta instancia, los trabajos benefician a 260 familias, 350 viviendas y 320 lotes, y comprende una inversión de 39.515.733,49 pesos. La obra fue licitada por el gobierno municipal y adjudicada a la empresa constructora OIC SA, y tiene un plazo de 12 meses para su concreción. “En el área del arroyo Antoñico ya hemos llegado a los casi 200 millones de pesos invertidos, es un programa complejo por el área de intervención y la magnitud de las obras”, afirmó Varisco.
El Promeba es financiado con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close