Actualidad

El PJ Paraná abogó “por un partido que responda al mandato de quienes enfrentaron la dictadura”

El texto completo del documento es el siguiente:

“Las y los peronistas estamos acá este 24 de marzo porque el peronismo ha sabido enarbolar de la mano de Perón y Evita en sus orígenes, el mandato fundacional de nuestra Patria, encarnado en las luchas soberanas e independentistas de Artigas contra el unitarismo porteño que siempre nos quiso colonia; en las luchas de los caudillos federales como Rosas, el Chacho, Facundo, Felipe Varela, Dorrego, Ramírez y López Jordán; en su continuidad en las rebeliones de Alem e Irigoyen contra los liberales conservadores; en el testimonio inclaudicable de FORJA junto a Don Arturo Jauretche y Scalabrini Ortíz, que combatiendo la claudicación radical y la Década Infame, un día vieron pasar ante ellos el subsuelo de la Patria sublevado para reponer en el poder al Coronel del Pueblo y llevar adelante la Revolución Justicialista sobre este suelo.

Las y los peronistas estamos acá este 24 de marzo porque tenemos memoria. Y tenemos memoria de lo que significó en la dignidad de un pueblo hasta entonces sometido por aquellos que mandaron encarcelar a Perón, por los Patrón Costa de la oligarquía salteña explotadora de braceros en sus estancias y candidato del régimen contra el que Perón se vino a rebelar; de una Unión Democrática con el embajador yanqui a la cabeza. Los mismos que golpearon y atentaron todo el tiempo contra el gobierno más democrático que recuerda la historia argentina y ejecutaron el golpe del 55 como única forma de voltearlo: bombardeando la Plaza de Mayo.

Las y los peronistas sabemos de qué se trata una dictadura desde ese mismo 55, con persecuciones, cárcel, fusilamientos, censura, cesantías y hambre. Y en ese entonces desde ahí, desde las vísceras de la indignidad y la humillación a la que nos quisieron arrojar, juntamos las fuerzas para imponer la voluntad del pueblo todo por lograr el retorno del General a la Patria y emprender la Reconstrucción Nacional a partir de haber construido una de las experiencias de lucha, organización y movilización popular inédita en todo el continente.

Semejante construcción de poder popular afectando los intereses oligárquicos y poniendo a los trabajadores organizados en el centro de la escena, disputando la participación de la riqueza a los monopolios y capitales concentrados, significó una conquista intolerable para los mismos factores de poder que siempre se creyeron dueños de la Argentina y sus riquezas.

Y así, los Patrón Costas de aquél tiempo inicial del peronismo, los Anchorena, Peña Braum y Menéndez Behety, los Otto Bemberg, La Nación y la Sociedad Rural de entonces, fueron los Blaquier, los Macri, los Bulgheroni, los Techint, los Fortabat, los Bunge y Born, la Cámara de la Construcción, Clarín, La Nación y la Sociedad Rural de nuevo, los que vinieron por los derechos de los trabajadores, la vida y la libertad de la mayoría de los argentinos, sometiéndonos hace 48 años a una dictadura y una represión que nadie imaginaba era posible llevar adelante con semejante grado de barbarie. Nadie salvo ellos, los dueños del capital en Argentina, que muy bien saben que la suya es una riqueza manchada de sangre desde el origen, masacrando indios, gauchos, inmigrantes, y trabajadores. Poco tuvieron que disponer entonces para llevar adelante el genocidio que permitiera llevar adelante la entrega de la Argentina y empobrecimiento de su pueblo.

Porque la memoria del genocidio está en el ADN de la oligarquía argentina. Porque llevan los mismos apellidos, viven en las mismas mansiones, disponen de las mismas tierras y recursos apropiados, siguen postulándose ante el extranjero para enajenar nuestro patrimonio soberano y siguen matando de hambre al pueblo para acumular más riqueza.

Ellos también saben bien quiénes son y de dónde vienen.

Por eso necesitan ocultar el origen y el presente sucio de su riqueza. Por eso hasta disimulan sus nombres y apellidos que hoy son sinónimo de criminalidad por antonomasia.

Por eso necesitan negar los efectos de su voracidad oligárquica, porque los conocen cabalmente y los celebran en su intimidad y para ello agitan un negacionismo bochornoso sólo sostenido por una burguesía que puede llevar hasta el final el secuestro de niños o la violación de mujeres embarazadas en situación de detención y tortura.

Por eso se nos presentan hoy como “libertarios” porque hacerlo como liberales como son significa tener que exhibirse desde lo peor de la criminalidad social y política de la historia argentina. Desde Rivadavia, Sarratea, Alvear, Mitre a Martínez de Hoz, Anchorena, Paolo Rocca o Magnetto.

Los peronistas estamos hoy aquí, entonces, en la sede del Partido Justicialista, en un ejercicio de memoria que no se trata simplemente de una conmemoración evocativa, una efeméride o un mero homenaje, estamos hoy aquí porque un ejercicio de memoria es una fundamentalmente una práctica de lucha y resistencia desde lo mejor de nuestra identidad y nuestra historia.

Por eso hoy estamos convocando a todos los peronistas, los que resistieron la dictadura y los que hoy resisten, porque el terrorismo de Estado y el gobierno de Milei están sostenidos por el mismo proyecto y los mismos actores oligárquicos del genocidio, el desempleo, el desmantelamiento productivo, el hambre, la entrega de la soberanía nacional y los resortes de la economía a los mismos oligarcas de siempre.

Por eso, ésta práctica de la memoria está dada en que no sólo recordamos y reivindicamos a los compañeros víctimas del genocidio y la persecución político judicial, sino también y sobre todo al proyecto político de Independencia Económica, Soberanía Política y Justicia Social que enarbolaron, como a la vez y principalmente reivindicamos una práctica política que tenía que ver con la construcción desde abajo, al lado de los trabajadores, los humildes y los que sufren, en contra del poder oligárquico y sin conceder gentilmente ante sus títeres como Milei o Frigerio.

Ante este nuevo y desafiante 24 de marzo para la lucha popular, nos comprometemos a construir un Partido Justicialista que responda al mandato heredado de quienes enfrentaron la dictadura genocida”. (APFDigital)

Publicaciones relacionadas

Close
Close