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En qué consiste el Acuerdo Federal de la Hidrovía en el cual Entre Ríos será participe

A partir del acuerdo la vía navegable será gestionada por el Estado junto a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

El Presidente Alberto Fernández encabezó la firma del acuerdo federal para la puesta en marcha de la Hidrovía Paraná-Paraguay en un acto realizado junto a gobernadores en la localidad de Puerto San Martín, en la provincia de Santa Fe.

A partir del acuerdo la vía navegable será gestionada por el Estado junto a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

En tanto, se creará la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia. La entidad estará constituida por el Estado, con una participación del 51% del capital social, y por las siete provincias, con una participación del 49%.

El Presidente detalló que acuerdo fue pensado con el objetivo de que “la Argentina crezca con otro equilibrio, que el desarrollo no sólo esté concentrado en el puerto de Buenos Aires, sino que se distribuya en cada lugar del país”.

La Hidrovía Paraguay-Paraná es el canal principal para concretar las exportaciones, una pieza clave del comercio exterior. Es una vía navegable natural conformada por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, que constituye un cauce de salida de aproximadamente el 80 % de la exportación nacional.

El Presidente celebró que la hidrovía quede en manos de las provincias y aseveró que llegó el momento de que “Argentina crezca con otra lógica, con otro equilibrio y el desarrollo se extienda” por todo el país.
Además detalló que el Consejo Federal de la hidrovía tendrá su sede en la ciudad de Rosario. El mismo estará integrado por el Ministerio de Transporte, las provincias, entidades empresarias, gremiales, representativas de usuarios y organismos académicos.

El organismo impulsará la creación de una Sociedad del Estado que establecerá la administración, el control y la realización de obras complementarias y accesorias a la Hidrovía.

El jefe de Estado destacó que la hidrovía “es un canal de desarrollo para muchas provincias y para muchos productores norteños de la patria, ese norte que sistemáticamente fue olvidado”, y pidió “que por este río vayan al mundo a llenarlo de producción argentina”.

“Esperamos que crezca el volumen de carga y el valor agregado de esa carga, y para eso necesitamos una hidrovía competitiva. Apuntamos a que cada región de la Argentina pueda ser más competitiva para poder dar más trabajo y mejor calidad de vida a los argentinos”, agregó.

Las autoridades nacionales indicaron que “su desarrollo será fundamental para mejorar la competitividad internacional de los productos argentinos, y su ampliación permitirá integrar a la región con los puertos que se ubican aguas arriba de la ciudad de Santa Fe”. (Fuente: Ambito)

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