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Fuerte advertencia de la FATAP: el boleto podría llegar a $100

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros sostiene que sin un aumento de los subsidios, corre riesgo el sostenimiento de un servicio clave desde el primer día de 2021.

“El transporte de pasajeros en el interior del país está en una crisis terminal y es inminente el cese de los servicios en muchas ciudades”, se titula un duro comunicado de prensa que difundió la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap). La pandemia por el Covid-19 agravó seriamente la situación del transporte público por colectivos, tanto urbano como interurbano: en este sentido, reclama un aumento en las transferencias de fondos de subsidios para el interior del país.

La federación advirtió que, sin ese aumento de fondos, la suba del boleto en el interior del país “debería ser superior a los 100 pesos para cubrir los costos, frente a los 18 pesos que se abonan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Sin la ayuda del Estado nacional, los ciudadanos de las provincias perderían opciones de transporte seguras y profesionales, y proliferaría el transporte ilegal de pasajeros”.

Además, de aplicarse el Presupuesto Nacional 2021 -continúa el comunicado-, “se hará imposible sostener el transporte público en el interior del país, ya que sólo aumentan los subsidios para el AMBA, pero mantiene prácticamente congelado el fondo compensador para el interior”. Todo ello “con una suba del 40% de los costos internos, el aumento salarial, la caída de pasajeros (por la cuarentena) y la obligación de transportar gratis a los trabajadores de servicios esenciales. Esta suma de factores pone en riesgo la continuidad del servicio a partir del 1° de enero próximo”, dijeron.

Las críticas también se dirigieron a “muchos gobernadores e intendentes”, quienes “continúan mirando para otro lado” y que, a esta altura de los acontecimientos, “deberían ser conscientes de las consecuencias que traerá aparejada esta situación terminal de un servicio central para la vida económica y social de sus jurisdicciones. Ya no deberían permitir que Nación discrimine al interior en favor del AMBA, al que le cubren el 60% de sus costos mientras que a todo el interior le cubren tan sólo el 20%”.

Situación en Paraná

En el comunicado distribuido a la prensa, que en Paraná dio a conocer la concesionaria Buses Paraná Agrupación, se advierte que “en las últimas semanas se ha profundizado la crítica situación económico-financiera en las empresas de colectivos del interior del país”.

La FATAP hizo una dura advertencia en relación al Presupuesto Nacional 2021 que, de acuerdo a los transportistas del interior del país, “hará imposible sostener el transporte público en el interior del país, ya que solo aumentan los subsidios para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero mantiene prácticamente congelado el fondo compensador para el interior, a pesar de la suba del 40% de los costos internos, el aumento salarial, la caída de pasajeros por la cuarentena y la obligación de transportar gratis a los trabajadores de servicios esenciales. Esta suma de factores pone en riesgo la continuidad del servicio a partir del 1 de enero próximo”.

En ese sentido, señaló la FATAP que todo ese marco llevaría a que el costo del boleto aumente sideralmente en las ciudades del interior del país: “Sin aumento de transferencias en los fondos, el aumento del boleto en el interior del país debería ser superiores a los $ 100 para cubrir los costos frente a los $ 18 que se abonan en el AMBA. Y sin la ayuda del Estado Nacional los ciudadanos de las provincias perderían opciones de transporte seguras y profesionales, y proliferaría el transporte ilegal de pasajeros”.

Fondos

También expresaron: “Por primera, vez desde 2002, el Ministerio de Transporte dejó de transferir con regularidad los fondos para el transporte de pasajeros, trasladando el problema a provincias y municipios. Como consecuencia de ello, el sector perdió las condiciones mínimas de sustentabilidad y tiene serias dificultades para mantener los 40 mil puestos de trabajo. Se repite la política de ajuste que en los 90 se aplicó al sistema ferroviario lo que terminó desguazando el sistema”.

En el mismo sentido, afirmaron que “el Ministerio de Transporte de la Nación interrumpió los aportes mientras las empresas respetaron las prestaciones sin subas en los boletos. Muchos gobernadores e intendentes continúan mirando para otro lado y a esta altura de los acontecimientos deberían ser conscientes de las consecuencias que traerá aparejada esta situación terminal de un servicio central para la vida económica y social de sus jurisdicciones. Ya no deberían permitir que la Nación discrimine al interior en favor del AMBA, al que cubren el 60% de sus costos mientras que a todo el interior le cubren tan solo el 20% de los mismos, provocando las consecuencias que padecemos”.

Finalmente, remarcaron que el transporte urbano “no fue alcanzado por ninguna de las medidas dictadas a nivel nacional para paliar la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria: no se ha otorgado al sector ATP, REPRO ni tampoco se le ha permitido tramitar Procedimiento Preventivo de Crisis”. Y aseguraron que se ponen “a disposición de las autoridades nacionales, provinciales y municipales con competencia en la materia para generar de modo muy urgente soluciones concretas para evitar afectar a los usuarios con la interrupción de los servicios y la destrucción de 40.000 puestos de trabajo”.

Con información de El Diario

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