Actualidad

Hidráulica taponó un arroyo y hay protesta ambiental

Organizaciones socio ambientales y vecinos de Diamante lanzaron una campaña para sumar adhesiones a un pedido al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, para que detenga el refulado de arena por el cual se bloqueó la desembocadura del arroyo Diamante.

También solicitan una restauración del curso de agua que se interrumpió por las obras de dragado que lleva adelante la Dirección de Hidráulica provincial en el puerto y que se realizan sin los estudios de impacto ambiental, según se denunció. Este sábado 18 se convocó a una asamblea ciudadana de carácter informativo y para debatir próximas acciones a seguir, se adelantó a ERA Verde. Entre las propuestas se evalúan realizar una manifestación en caravana fluvial.

 

Este pedido se realiza a través de la reconocida plataforma Change.org, y la impulsa Humedales en Red, que junto con la Asociación por la Justicia Ambiental (AJAM) y ciudadanos de la comunidad de Diamante lanzaron la voz de alerta que, por el dragado frente al puerto de esa ciudad, se levantó un terraplén que tapó el arroyo Diamante. Este curso de agua se desplaza entre medio del canal del río Paraná al Oeste, y el arroyo Las Arañas que al Este cruza frente del puerto. A principio de enero, como parte de obras de emergencia programadas, se comenzó con las tareas de refulado de arena, aunque la disposición de los sedimentos no habría sido autorizada a que fueran a parar al lugar donde terminó por taponar la desembocadura del arroyo Diamante. Se justificó oficialmente que la idea era unir dos islas que se encuentran en las márgenes, una de dominio público al Oeste y la otra propiedad de La Agrícola Regional Cooperativa Limitada.

 

Esta última información fue confirmada por las autoridades presentes en una reunión virtual que participaron responsables de gobierno, vecinos y ambientalistas. En este encuentro quedó en evidencia que trabajos carecían de estudios de impacto ambiental, algo que fue reclamado ya que el ese sector insular intervenido se encuentra en un área natural protegida y reconocido para su amparo por estar ubicado en un sitio Ramsar de conservación de humedales.

En cuanto a la campaña de recolección de firmas, se pide al gobernador Bordet que “frene la destrucción y modificación ambiental” del arroyo Diamante y lo deje “libre”.

 

En la descripción del pedido, se reitera la “gran preocupación por la obra de dragado del Puerto de Diamante, por parte de la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Entre Ríos, que con la disposición del dragado pone en riesgo la dinámica propia del Arroyo Diamante y del humedal en su zona de influencia”. Se apunta que estas labores han “afectando a toda la comunidad de Diamante, así como los bienes y contribuciones ecosistémicas que brindan los humedales”.

En este orden, se enfatizó sobre “la gravedad de desconocer e incumplir lo normado en temas ambientales en nuestra Constitución Nacional; nuestra Constitución Provincial, la Ley General del Ambiente; los Tratados sobre Cambio climático; la Convención Ramsar; y las normas provinciales que regulan la Evaluación de Impacto Ambiental como paso previo y necesario en obras de esta envergadura. La obra en cuestión está emplazada en una zona que reviste la calidad de Sitio Ramsar del Delta del Paraná y Reserva de Usos Múltiples Paraná Medio, poniendo en riesgo ambas áreas protegidas”.

 

Por esta razones que se solicita al mandatario entrerriano “la urgente detención de la obra y restauración de la desembocadura del Arroyo Diamante”.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

Publicaciones relacionadas

Close
Close