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Inicio de clases: piden útiles para dos escuelas para sus alumnos

«Lanzamos esta campaña en búsqueda de corazones solidarios al prójimo. Contamos con vos. Dios te bendiga», dicen desde la capilla San Martín de Porres, de barrio Anacleto Medina.

La búsqueda es de elementos indispensables para el inicio del ciclo lectivo 2023, este lunes 27: útiles escolares y elementos de limpieza para dos instituciones educativas que trabajan con los sectores más desprotegidos: la Escuela de Gestión Social Pablo Tarso y la Escuela de Capacitación Laboral Enrique Angelelli.


Se trata de dos instituciones educativas que están bajo el ala de la Fundación Presencia Presente que tuvo un año 2022 como el de “mayor crecimiento en términos de concreción de proyectos educativos y comunitarios, producto del trabajo increíble y el compromiso de numerosas personas que se han sentido convocadas a sumarse y participar de esta experiencia, desde diferentes lugares y funciones, pero con el mismo deseo de conocer otro modo de hacer educación”.

En el balance de lo hecho, desde la Fundación anotan la puesta en funcionamiento de una nueva Escuela de Gestión Social, la Escuela de Oficios Enrique Angelelli, “que aun enfrentando obstáculos burocráticos inimaginados, éstos no fueron suficientes para detener la voluntad y el deseo de su apertura e inicio”.

 

“También, la puesta en funcionamiento de la Casa Ombú, que recibida en comodato por parte del Arzobispado, hoy brinda un espacio fundamental para que grupos del barrio y de la Capilla San Martín de Porres realicen actividades religiosas y comunitarias en ese lugar, ubicado en el corazón del barrio Anacleto Medina Sur”, apuntan.

Ahora esperan la aprobación por parte del Consejo General de Educación (CGE) del proyecto para crear la  Escuela Secundaria para Jóvenes y Adultos Martín de Porres, “el que ya ha sido evaluado pero lamentablemente no posee viabilidad por cuestiones presupuestarias”.

 

“Este proyecto tiene como objetivo atender la situación de una gran cantidad de jóvenes del barrio que han abandonado la escuela secundaria y a la que no pueden retornar por sobreedad. Ese proyecto, elaborado desde la concepción pedagógica de la Gestión Social, se funda en la impotencia de no poder dar respuesta a tantos jóvenes que en su momento pasaron por la Tarso, abandonaron y que nos piden volver.  Y si a los casos de estos jóvenes, más allá de la Tarso y que refleja lo que pasa en la mayoría de las escuelas secundarias pobres de Paraná, si no se les facilitan las condiciones de acceso a la educación, se profundizan sus condiciones de vulnerabilidad frente a un futuro incierto, frente al que quedan expuestos y en condiciones de total indefensión”, plantean.

El primer eslabón de ese proceso fue la creación, en 2013, de la Escuela de Gestión Social Pablo Tarso. A diez años de su puesta en funcionamiento, desde la Fundación todavía esperan que el Consejo de Educación implemente una normativa específica que reglamente el funcionamiento y supervisión de las Escuelas de Gestión Social (Categoría Institucional incorporada en el artículo 14 de la Ley de Educación Nacional N° 26.206, aprobada por el Congreso de la Nación el 14 de diciembre de 2006).

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

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