La inflación de abril fue del 6% y en los últimos 12 meses acumula 58%, la más alta en 30 años

El Indec dio a conocer el número, luego del 6,7% registrado en marzo, que fue la cifra más elevada desde abril de 2002.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este jueves que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril fue del 6% y en lo que va del año acumula 23,1%.

La variación interanual trepó a 58%, la más alta en los últimos 30 años. En enero de 1992, esa misma variable había sido de 76%.

La cifra de abril se ubicó apenas por debajo de la inflación de marzo, que registró una suba del 6,7% y elevó así el índice de Precios al Consumidor (IPC) al 16,1% en el acumulado anual y al 55,1% en la variación interanual.

Según el informe del INDEC, la inflación de abril fue impulsada nuevamente por Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que registró un alza del 5,9% mensual. Aunque tuvo una baja con respecto a marzo, fue la categoría que más impacto tuvo en todas las regiones.

Dentro de ese rubro, las mayores subas se dieron en Aceites y Pan y Cereales, que tuvieron subas de entre el 8% y 15% según la región, seguido de Carnes y derivados y Lácteos, con subas de entre el 5% y 7%. “Estos rubros fueron los más afectados por la suba de precios internacionales de los principales commodities durante los últimos meses, debido a la sequía, pero también al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia”, señalaron desde el Ministerio de Economía.

La categoría con más aumentos fue Prendas de vestir y calzado (9,9%), seguida de Restaurantes y hoteles (7,3%) Salud (6,4%).

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre las consultoras de la plaza financiera, que es uno de los últimos que se conoce al respecto, arrojó que la estimación de la inflación minorista de abril se ubicaría en 5,6%. Los pronósticos se quedaron cortos. 

El REM, que se hizo a finales de abril entre 41 entidades, también proyectó una inflación del 65,1% para todo el año, 5,9 puntos porcentuales por encima de la estimación que habían realizado a fines de marzo.

Guzmán anticipó el martes una inflación “menor” a la de marzo, al participar de un evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham).

Para el titular del Palacio de Hacienda, la inflación es un “problema histórico” de Argentina, impulsada por un conjunto de factores que provocan una economía “intranquila e inquieta”.

En este sentido, instó a “atacar las múltiples causas” que la generan, porque “de poco sirve el cortoplacismo si después nos encontramos nuevamente con restricciones y nuevas crisis”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.