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La infraestructura que nunca apareció en la ciudad

Un estudio de la Consultora IPD sobre “Percepción: satisfacción y calidad de vida” ubicó a Paraná como una de las peores capitales de Argentina para vivir, únicamente por encima de Santiago del Estero. Entre los 14 temas se analizaron para este Ranking, uno de los puntos se refería a la infraestructura, una rama que nunca explotó en la ciudad.

Un lugar donde se fusionan río, naturaleza, historia y cultura, acompañada de la calidez de su gente y hermosos paisajes, pero con poca infraestructura. En la última década invadieron las promesas, proyectos que se presentaron y nunca se terminaron. Diferentes gobiernos anunciaron megas obras que de haber sido llevadas a cabo, hubieran cambiado la estructura de Paraná. Desde el Estadio Único hasta un Shopping. Y seguimos soñando con el puente Santa Fe – Paraná.

Grandes anuncios, aunque nunca se finalizaron o siquiera comenzaron. Corría el año 2012 cuando anunciaron “El Shopping Paseo Paraná”, El mega emprendimiento comercial iba a ser el más importante de la historia de la ciudad de Paraná por su envergadura y ubicación estratégica donde hoy esta la plaza Mujeres Entrerrianas. Consistía en un centro comercial con un hipermercado de más de 50.000 cuadrados cubiertos, un desarrollo inmobiliario de más de 100.000 metros cuadrados de capacidad técnica para departamentos ABC1, seis hectáreas de espacios verdes, sector para restaurantes, seis cines, otro para un gran centro de la construcción y estacionamiento para 1.000 autos.

El Estadio Único, el mas recordado. El 7 de junio de 2012, el Concejo Deliberante de Paraná aprobó la Ordenanza N° 9012, promulgada por Decreto N° 870 del 11 de junio, que supuso que se levantaría un Estadio Único sobre un predio de 50 hectáreas, donde siempre estuvo la Escuela Granja Municipal, en el Acceso Norte, con capacidad para 35 mil personas, y a un costo de 1.000 millones de pesos. A pesar de haber sido presentado públicamente por Sergio Urribarri, el proyecto quedó abandonado.

Metrobus en aveniza Zanni. Durante el año 2019 el Intendente Varisco anunció el proyecto de Movilidad Urbana para la ciudad. Contemplaba en ensanche de Avenida Zanni y el metrobus con un sitema de trasnporte con carril exclusivo enlos corredores de calles Zanni, Provincias Unidas, División los Andes, Artigas, Macía y Racedo. La obra tenía una inversión de más de 300 millones de pesos. Una obra que hubiese cambiado notoriamente tanto en infraestructura, como en la organización del tránsito de la ciudad.

Puente Paraná – Santa Fe. El puente que uniría ambas capitales se iba a comenzar a construir en 2018. “Puede retomarse en cualquier momento, si paranaenses y santafesinos ayudan y si fuera algo necesario en lo inmediato”, sostuvo el Presidente Alberto Fernandez hace algunos meses. El puente se iba a construir al norte de Paraná, aguas arriba del Túnel y de paso cercano por la zona de Toma Vieja. Sin embargo, el nuevo enlace vial Paraná-Santa Fe ideado hace más de dos décadas, y anunciado varias veces en los últimos años, por ahora no será una prioridad.

Sin duda, estas obras hubieran cambiado rotundamente a la ciudad. Con una infraestructura moderna, acorde a una capital provincial, mejoraría la calidad de vida de la población

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