ActualidadDeportes

“Los goles de Serrano que ya van a venir”

Reportaje al relator de Atlético Paraná Matías Serrano. En una entrevista con ABZ habló del difícil momento que atraviesa el equipo, recordó los éxitos recientes y se refirió a lo que viene. “Mientras haya una luz de esperanza tenemos que creer en el milagro”, indicó.

En la última década, Atlético Paraná dio un salto trascendental en su historia que lo llevó de jugar en Liga Paranaense de Fútbol (LPF) hasta competir en B Nacional. Un ciclo dorado. Pero como todo ciclo, está compuesto por avances y retrocesos, y dos malas campañas lo dejaron en zona de descenso. Y participando de esos tiempos de sueños y alegrías, estuvo el periodista Matías Serrano. El Pelado, relató por primera vez al conjunto de barrio San Martín por Radio Litoral 103.1 en febrero de 2009 y esa tarde gritó media docena de goles. Fue en un triunfo por 6-0 ante Caballú de La Paz por el Torneo del Interior cuándo todavía no era relator partidario. Un año más tarde, se sumó a Las Voces del Gato (Radio La Voz 90.1) y desde ese momento, transmitió alrededor de 300 partidos del Rojiblanco.

En uno de los alambrados de la tribuna popular del estadio Pedro Mutio, “el Templo inexpugnable de Gato”, otrora frase recurrente en los relatos de Serrano, aparece una bandera que tiene su figura. Detalle inédito en el fútbol argentino, donde una hinchada cuelga un trapo en reconocimiento a un comunicador social.

Sin dudas, el oriundo de Venado Tuerto es una de las voces autorizadas para referirse al momento del equipo. En una entrevista con ABZ, el relator de RADIO PUNTO COM FM 100.7 recordó los momentos felices de este proceso, no obstante, fue crítico con algunos jugadores y decisiones que se tomaron en el plano futbolístico. 

-¿Cuándo llegaste a Paraná?

En el año 2005. Soy de Venado Tuerto y primero me fui a estudiar a DeporTea en Buenos Aires, después me fui a vivir a Italia y España hasta que me volví y me vine a Paraná. Acá retomé la carrera de Periodismo Deportivo porque no había terminado y me recibí en el Instituto Justo José de Urquiza.

-¿Cómo fueron tus comienzos en el relato deportivo?

-Mi primer relato fue en LT 14 cuando la AM transmitía los partidos de Boca y River. Me acuerdo que Miguel Detler me llamó porque el relator (Rubén Gey) no podía viajar y mi primer partido fue un 10 de agosto de 2008 en La Bombonera. Boca-Gimnasia de Jujuy. Después relaté en Litoral un Torneo del Interior (2009), ese año también hice Liga Nacional B de básquet con Echague, más adelante relaté a Patronato tanto en radio como en televisión cuando se daba la oportunidad hasta que llegue a radio La Voz donde salió la oportunidad de seguir a Atlético Paraná.

-¿Recordás el primer partido junto al Decano?

-Después de ese Torneo del Interior (2009) que hicimos juntos unos partidos, recuerdo que la primera vez en Pronunciamiento. Ganó 1-0 al Depro con gol de Juan Manuel Lazaneo un sábado por la noche (16avos de final TDI-2010) y después del primer ascenso, comencé en radio La Voz 90.1 y hasta el día de hoy sigo relatando al Gato.

-¿Después de vivir tantas alegrías, cómo analizas este momento adverso en lo futbolístico?

Es un presente que duele. Entristece. Vos sabes el sentimiento que tengo hacia el club. Te diría que estamos en terapia intensiva, pero mientras haya posibilidades matemáticas, mientras haya una luz de esperanza, creo en el milagro.

-¿Crees que se puede dar ese milagro deportivo de que Atlético Paraná se salve del descenso?

-Es que yo tengo que creer. Es difícil. Pero cuándo comienzo una transmisión, nosotros y los oyentes tenemos que creer que el milagro es posible. Lo que no tenemos que hacer es mentirle al hincha. Pero los vimos dar vueltas olímpicas, gritar varias veces dale campeón, cómo no vamos a creer. Considero que por todo eso, éste es el momento en el que más hay que ir a la cancha y apoyar al equipo. Y si llegara a haber un descenso, será un resultado deportivo que no podrá opacar todo lo conseguido.

-¿Cuál es tu opinión sobre este plantel?

Es un plantel que lo conformó el Indio Ortíz con jugadores que no han estado a la altura de las circunstancias. Si bien el equipo venía mal de antes, Ortiz sólo trajo cuatro refuerzos, desde que estamos en la B Nacional noto que hay jugadores sin el mismo compromiso que tenían y tienen aquellos que vienen del Argentino B. Y te aclaro, que Dario Ortíz es una muy buena persona, un ser humano excepcional, pero le faltó personalidad para tomar algunas decisiones. Otra cosa. Sea el cuerpo técnico que sea, Ortiz o Pancaldo, yo hubiese optado por dejar a Tati Furios como Preparador Físico. Atlético Paraná ha sido superado en ese aspecto cosa que antes no sucedía. Y Ricardo Pancaldo me parece un DT muy humilde y trabajador, pero no le puede echarle la culpa a la mala suerte siempre. En el fútbol mandan los resultados. Y sino fíjate en Edgardo Cervilla, el técnico más ganador en la historia del club y del fútbol de Paraná y se tuvo que ir por los resultados.

-¿Cómo imaginas el futuro del club? ¿Vas a seguir relatado Atlético Paraná?

-Primero. Con la esperanza de seguir en B Nacional. Y si se llegara a descender, creo que la gente tendría que despedir al equipo como siempre lo hizo: Con aplausos y el reconocimiento por todo lo conseguido. Y si hay que jugar el Federal A, habrá que consolidarse en esa categoría.

Yo me imagino relatando los goles del Gato en la categoría que sea, hasta en el Federal B, la que sea. Porque uno no puede andar diciendo de la boca para afuera una cosa y en la primera de cambio bajarse. Hasta que la garganta me dé, me imagino relatando muchos goles más.

-¿Una definición del hincha Decano?

Es un hincha genuino. Pasional. Que siente amor por esos pibes que ascendieron. Fíjate que van 33 fechas, el equipo hace 11 que no gana y terminan los partidos y aplauden. Es gente que te demuestra el cariño todo el tiempo. En lo personal, me han pasado cosas muy lindas, anécdotas hermosas que las voy a llevar toda la vida. La más linda de todas fue recibir un e-mail el día antes de la final frente a Unión Villa Krause donde una persona me contaba que en su familia eran todos del Gato pero estaban peleados y se reconciliaron gracias a la onda y los reencuentros en la cancha y el primer tema de conversación era que me escuchaban. Y me lo agradecieron. Son cosas fuertes. En lo personal, la bandera que me hicieron lo resume todo. Es un mimo al corazón. Una caricia al alma.

-¿Un gol de Atlético Paraná?

Fueron varios. Me gustó mucho (Y cómo salió el relato) uno de Chiavarini a Rosamonte de Apóstoles (Misiones) en el Argentino B. Otro de Píriz a Racing en Córdoba (0-2 Semifinales Argentino B). Cuando llegábamos una radio cordobesa decía que no sabían de la existencia del Atlético Paraná y comencé la transmisión diciendo: “Yo les voy contar quién es Atlético Paraná. Esta noche van a saber quién el Decano” y ese gol lo grité con alma y vida, la cancha estaba repleta. Pero si hay un gol que lloré, que me emocioné, ese fue el del penal de David Dri a Unión Villa Krause de San Juan (Final Argentino B 2014). Ese ascenso fue lo que tanto soñamos esos años.

 

Toques cortos

*Un partido del Decano: “La serie completa ante Unión Aconquija (Semifinal Torneo Argentino A 2014). El partido de ida perdía 2-0 y ganó 5-2 de manera categórica y jugando un fútbol espectacular cuando el equipo pateaba 15 veces por partido al arco rival. Y la vuelta también porque la pasamos muy mal, nos pegó la Policía de Catamarca. Cosas que no te olvidas más”.

*Un jugador: “Pasaron grandes jugadores. Pero te nombro tres. Primero. Fernando Tincho Benítez. El gran goleador, el líder positivo del vestuario. Después, el Cheko Sergio Chitero. Los dos con goles importantes. Lo de Chitero en la final de Formosa fue consagratorio. Y tercero. Pablo Lencioni. Juega con tres pulmones y el corazón de todos los hinchas. Para mí, Pablito siempre será el capitán Decano”.

 

Información Complementaria

Edad: 36 años

Lugar de Nacimiento: Venado Tuerto (Provincia de Santa Fe)

En pareja: Padre de Abril 11 años y Lorenzo 9 meses

Periodista Deportivo: Desde 2010 es el relator partidario de Atlético Paraná, actualmente RADIOPUNTOCOM.FM 100.7

  

LA FRASE 

“Imaginalo, sentilo y gritalo”, la frase de Matías Serrano que usa en cada remate de los goles de Atlético Paraná.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close