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Más de 100 organizaciones trabajan en acciones para pensar Paraná hacia 2030

Es una convocatoria del Consejo Asesor de Marca Ciudad que tuvo su primera reunión este jueves en la Sala Mayo. Se trata de un proceso colaborativo y plural, público y privado, basado en los ejes consensuados respecto a Paraná como Ciudad Turística, Ciudad Sostenible y Ciudad Inteligente.

 

Marca Paraná busca promocionar los valores, capacidades y posibilidades que ofrece lo local. A partir de su presentación en octubre 2021, se abrieron dos ejes de trabajo: el primero, para el posicionamiento de la marca impulsando la oferta de productos y talentos locales; el segundo, orientado a organizar los esfuerzos públicos y privados de mediano plazo a partir de los tres acuerdos estratégicos alcanzados: Ciudad Turística, para modificar la matriz productiva; Ciudad Sostenible, para fortalecer las políticas ambientales y la inclusión; Ciudad Inteligente, para modernizar la ciudad a través de la tecnología.

Sobre esta base, el objetivo ahora es planificar acciones específicas con proyección hacia Paraná 2030. “Buscamos poner en valor el muy rico trabajo que Marca Paraná ha desarrollado y construir, en base a la diversidad de actores que lo integran, una hoja de ruta para que los esfuerzos público – privados, basados en sus acuerdos estratégicos, se concreten”, señaló Diego Gantus, Doctor en Ciencia Política, Docente e Investigador en la Universidad Nacional de Entre Ríos y de Rosario, quien coordina esta etapa de trabajo.

“Un aspecto que es marca registrada de este proceso, es que desde el primer día se convocó a la participación público–privada. Desde allí, en distintas instancias, tanto el gobierno local como las organizaciones de la ciudad referentes de distintos sectores, han trabajado sostenidamente en este proyecto, que ha ido creciendo y logrando sus objetivos”, describió Anabel Waigandt, coordinadora de Marca Ciudad.

“Hacia Paraná 2030” forma parte de las acciones previstas para el año en el Plan de Implementación de Marca Paraná. El plan de trabajo se cerraría en unos meses y prevén presentarlo el 31 de octubre, en el marco de la celebración del Día Internacional de las Ciudades.

Testimonios

Alfredo Romero, secretario general de la Facultad de Trabajo Social de la UNER, valoró la invitación para ser parte del proyecto y destacó la convocatoria “a más organizaciones de la sociedad civil, empresariales y académicas, que no necesariamente integran el Consejo, pero que se suman en esta oportunidad para aportar a la Paraná del 2030”.

En representación del Centro Comercial e Industrial de Paraná, Sebastián Bel, expresó que “esta instancia es un claro ejemplo del trabajo conjunto y en consenso entre el Estado y el sector privado, además de otras organizaciones como las universidades”.

Participaron del encuentro en Sala Mayo organizaciones del ámbito público y privado, integrantes del Consejo Asesor de Marca Paraná y otras entidades que se sumaron para participar de esta iniciativa, representando a diversos sectores: académico, empresario, ambiental, turístico, tecnológico, político, comunidades vecinales, clubes, colectividades, diferentes áreas públicas, profesionales, entre otros.

Sobre Marca Paraná

Es un programa de promoción de los valores, capacidades, talentos y posibilidades que ofrece la ciudad, creado por Ordenanza N°10.057. En ese sentido, nació a partir de un proceso participativo y colaborativo, en el que formaron parte múltiples sectores y organizaciones de Paraná. Las decisiones estuvieron respaldadas por un importante consenso que otorgó solidez y transparencia al proyecto.

El proceso hacia la definición de una Marca Paraná brindó espacios para pensar y poner en palabras lo que distingue a las y los paranaenses, lo que les genera orgullo, lo que quieren cambiar, qué ciudad anhelan y cómo alcanzarla. Así, las organizaciones que componen el Consejo Asesor elevaron propuestas de desarrollo en las diversas dimensiones: urbana, social, ambiental, económica, productiva, turística, cultural, que se convertirán en políticas públicas concretas que logren expresar una visión compartida de la Paraná del futuro.

La participación en este Consejo Asesor es voluntaria y el espacio se encuentra abierto para todos aquellos sectores que estén interesados en sumarse. Más información en http://marcaciudad.parana.gob.ar/

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