Actualidad

Pagani: Bordet podría irse por la puerta grande y no comprometer a Frigerio

El Gobierno se sentó, en los últimos quince días, en tres oportunidades a la mesa paritaria salarial con los sindicatos docentes y desde el vamos estaba al tanto de una demanda de máxima: lograr un acuerdo que permitiera contar con una pauta de actualización para los últimos tres meses del año. Pero el Ejecutivo primero se plantó en sus trece: daría aumentos en octubre y noviembre, y diciembre se lo dejaría a la gestión entrante.

De ese modo, el gobernador Gustavo Bordet cierra sus dos períodos de gobierno con 48 horas de paro docente, la primera huelga del año en las escuelas. El Frente Sindical Docente -la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Unión Docentes Argentinos (UDA)- decidió ir al conflicto ante el fracaso de la segunda reunión paritaria salarial, el viernes 3. Antes, se habían reunido el 18 de octubre y el 25 de octubre. Hubo dos encuentros con un miso saldo negativo: el Ejecutivo se sentó con los gremios para repetirles lo mismo, que no habría pauta.

El Gobierno puso dos argumentos: que esperará conocer la inflación de octubre para otorgar el aumento. Ese dato se conocerá el 13 de este mes. Y que procura no comprometer a la gestión del gobernador electo Rogelio Frigerio, que asume el 10 de diciembre, y por eso sólo negociará salarios para octubre y noviembre, y de ese modo desecha el planteo sindical de acordar una pauta para el trimestre. «El acuerdo trimestral es muy bueno. Creo que también para el Gobierno que se va le permitiría irse por la puerta grande, y le daría oxigeno al nuevo gobierno; de otro modo,  el 11 de diciembre estaremos con el reclamo al nuevo gobierno», evalúa Marcelo Pagani, secretario general de Agmer.

En vez de «irse por la puerta grande», Bordet enfrentará, este lunes 6 y el jueves 9 un paro de 48 horas dispuesto por los sindicatos docentes. La medida abre un serio interrogante respecto de cómo será el debut del gobernador entrante, y de qué modo seguirá la negociación en paritarias.

Pagani señala que hasta septiembre se negoció salarios de modo esperable: los haberes de los docentes consiguieron una actualización anual del 110%, frente a una inflación del 103%. Pero octubre se volvió camino árido para la discusión paritaria. «En octubre estasmos entre 12 a 13 puntos abajo de la inflación. En esta cuarta paritaria, con tres reuniones sucesivas, entendíamos que debía haber definición. Lamentablemente no la hubo. Esperábamos tener el mismo trato para el último trimestre al que habíamos conseguido el resto del año. Pero en la última reunión con el Gobierno no respuesta y por eso el paro», contó el dirigente sindical durante una entrevista con el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7.

«Los trabajadores necesitamos de forma urgente una definición No compartimos el planteo de que hay una transición de un gobierno a otro. La legalidad del gobernador Bordet llega hasta el 10 de diciembre y por tanto está facultado para firmar paritaria», señaló. «Por que mientras tanto  hay un procesio inflacionario que erosiona el salario, y que no puede esperar a que se pongan de acuerdo con el gobernador entrante, que asume el 10 de diciembre», agregó.

Pagani dijo que en el sector docente «lamentamos mucho, y sentimos mucha frustración. Tuvimos dos años dificiles con paritaria muy buena». Ahora, el Gobierno abrió un compás de espera hasta el 13 del actual, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el índice de inflación de octubre. Recién entonces el Ejecutivo convocará a una nueva reunión con los sindicatos. En medio, los maetros y profesores irán a la huelga lunes y jueves.

«No hay que dilatar más los tiempos -asegura Pagani-. Necesitamos respuestas urgentes, y ya estamos atrás de la inflación».

Por otra parte, negó que haya contactos con la administración entrante de Rogelio Frigerio. Dijo que antes de las elecciones hubo convocatoria a los tres candidatos a la Gobernación -Adán Bahl, Rogelio Frigerio y Sebastián Etchevehere- pero que sólo uno contestó, el actual intendente de Paraná. «Cursamos notas formales por tanto nadie puede decir que no está enterado. Dos no respondieron. Fue una mala señal», apuntó.

-En la mesa paritaria, los gremios pidieron una oferta para el trimestre, octubre-noviembre-diciembre. ¿Qué respondió el Gobierno?

-La actitud del Gobierno nos preoucpa muchísimo. Decidieron que sólo otorgarán aumento salarial para octubre y noviembre. Y diciembre lo dejarán para el nuevo gobierno. No puede ser. No puede  el gobierno que recién se inicia sentarse el 11 de diciembre a discutir salarios para ese mes con los sindicatos.  Nos parece que es parte de la transición ordenada que dicen, ponerse de acuerdo para una pauta trimestral. Eso le permitirá al nuevo gobierno hacerse cargo de la administración con un acuerdo salarial en marcha, y en frebreo, con dos meses transitados, poder sentarse a charlar la pauta para 2024. Nos parece que el acuerdo trimestral es muy bueno. Creo que también para el gobierno que se va le permitiría irse por la puerta grande, y le daría oxigeno al nuevo gobierno, si no el 11 de diciembre estaremos con el reclamo. Hay que tener mucha responsabilidad en esto. Las proyecciones indican que vamos a llegar a diciembre con 160% a 170% de inflación.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

Publicaciones relacionadas

Close
Close