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Paraná comienza una semana sin colectivos ni novedades de solución al conflicto

Las negociaciones quedaron empantanadas en la Secretaría de Trabajo de la Provincia, pese al dictado de la conciliación obligatoria, que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no acató basada en que no corresponde por tratarse de deudas salariales corrientes.

Hasta el viernes, los choferes percibieron en Paraná el 50% de sus salarios de junio, con los fondos que la Provincia acreditó en tiempo y forma. Pero se adeudan los subsidios correspondientes de la Nación del mes pasado. Eso llevó a que no se pueda abonar tampoco el Sueldo Anual Complementario (SAC), aduce la concesionaria Buses Paraná.

Los empresarios habían llevado a la mesa de negociación una propuesta de pago para el salario de junio, pero no podían precisar o confirmar fecha para el medio aguinaldo, publicó Uno Entre Ríos.

Con trabajadores en las calles, frente a la cartera de Trabajo, el gremio decidió no aceptar la propuesta y mantener la medida de fuerza, que hoy cumplirá su sexto día consecutivo.

Formalmente, recién mañana habrá una nueva audiencia en Trabajo. Mientras tanto, se abren alternativas en la medida que puedan acreditarse nuevos fondos, o haya alguna intermediación positiva por parte de la Municipalidad, como poder concedente.

Los contactos entre las partes están siempre abiertos: patronal y sindicalistas se conocen de un largo camino ya recorrido. Pero hasta que el dinero no esté en las cuentas de los trabajadores, y al menos certezas sobre el SAC y otros conceptos salariales de retroactividad adeudados, no hay posibilidad de solución.

En esa espera, los usuarios volverán a padecer la falta del servicio público, vital para la circulación de trabajadores esenciales. El inicio del receso invernal disminuye la incidencia, como consecuencia de la nula actividad escolar y el menor movimiento comercial y en la administración público.

Remesas de fondos

El retraso en el envío de fondos es una problemática que se repite en otras localidades del país; en algunos casos, la mediación de los gobiernos provinciales o locales favorecen el avance de un acuerdo provisorio.

Nación ha incrementado progresivamente los fondos para el sector, en crisis antes de la pandemia, cuya su situación empeoró por las restricciones debido al Covid-19, que redujo a un tercio la cantidad de pasajeros diarios. Incluso, la semana pasada aprobó una ampliación del Fondo Compensador para ayudar a las empresas a pagar un bono de 15.000 pesos, acordado en paritarias.

En el caso de la capital provincial, la fecha y el contexto se asemeja mucho a lo vivido el año pasado, con un paro que consumió 50 días sin servicio en Paraná: coinciden el mes, y también las deudas salariales y SAC, como en 2020. A la espera de una solución que no se dilate tanto, la falta de servicio lleva ya seis días consecutivos.

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