ActualidadClimaProvinciales

Presentan proyecto para conocer si el Gobierno de Entre Ríos tiene unidades productivas en las islas

La diputada Mónica Peralta busca que el gobierno de Santa Fe ratifique, tal como informó SENASA, que el gobierno entrerriano figura como titular de 76 establecimientos agropecuarios en las islas

La diputada provincial Mónica Peralta presentó un proyecto que solicita al gobierno de la provincia de Santa Fe que ratifique ante su par de Entre Ríos la información brindada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentario (Senasa), que indica que el gobierno entrerriano figura como titular de 76 establecimientos agropecuarios en las islas, dentro de los cuales se encontrarían registradas más de 500 unidades productivas vinculadas a la ganadería.

El ecocidio al que ha llegado la región Delta del Paraná, tiene aún, magnitudes no conocidas en su totalidad. Frente a los reiterados incendios intencionales en las islas que crecieron exponencialmente desde comienzos de 2020, se pone en peligro la conservación de los humedales que poseen funciones ecosistémicas indispensables para nuestra supervivencia y juegan un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua, la regulación de inundaciones y sequías, la protección contra fenómenos naturales, la manutención de la calidad del agua a través de la retención de sedimentos y nutrientes, y reserva de agua.

Cabe aclarar que según la clasificación que realiza el Senasa, “un establecimiento es la unidad territorial donde se desarrolla la actividad productiva. En tanto que una unidad productiva refiere a los distintos titulares que poseen diferentes actividades agrícola-ganaderas dentro del mismo establecimiento. Cada una de ellas se identifica por un número de Renspa, sigla correspondiente al Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios.

“En el plano político existen mecanismos que permiten impulsar acuerdos interprovinciales para brindar respuestas a esta problemática que venimos sufriendo. Algunas herramientas están vigentes y no se están poniendo en práctica” – sostuvo la diputada y agregó – “La reactivación del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP) ajustado a un cronograma de acción estratégico que lleve adelante los diálogos que permitan alcanzar los acuerdos políticos necesarios con las autoridades de las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y de Nación, es un ejemplo de acción proactiva en favor de la ciudadanía que espera medidas concretas de su dirigencia hasta tanto se apruebe la ley de humedales que ya viene perdiendo estado parlamentario desde hace una década”.

Qué se solicita

El proyecto de la diputada Peralta, aprobado por la Cámara de Diputados y Diputadas de la provincia Santa Fe, solicita también que de confirmarse la titularidad del gobierno de la provincia de Entre Ríos de 76 establecimientos (que suman una superficie de 83.925 hectáreas) se informe sobre los daños a la salud de la población y degradación del patrimonio natural vinculado a la explotación de las unidades productivas relacionadas a la ganadería.

Por su parte el Senasa, responsable de ejecutar las políticas en materia de sanidad y calidad animal, habría indicado que los establecimientos inscriptos en ese organismo para esa región dentro de la zona de islas correspondiente a Victoria existen 356 sitios registrados, que suman 387.094 hectáreas.

La provincia de Santa Fe tiene jurisdicción sobre aproximadamente el 8 por ciento del humedal que se está incendiando hace años ante la mirada contemplativa de quienes deben ocuparse del tema pero, paralelamente, sobre nuestro territorio recae más del 90 por ciento de la incidencia de lo que pasa allí.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Close