ActualidadNacionales

Un hombre murió tras una represión de la Policía porteña en el Obelisco

El SAME confirmó la muerte de un hombre de unos 40 años, en medio de una represión de la Policía porteña, a una manifestación de las organziaciones Rebelión Popular y Votamos Luchar. Hubo seis detenidos y uno de los manifestantes fue llevado en estado crítico al Ramos Mejía después de descompensarse e intentar ser reanimado.

Un hombre falleció en la tarde de hoy tras haber sufrido una descompensación en el Obelisco, cuando participaba de una manifestación en contra de las elecciones que llevaron a cabo varias organizaciones sociales y políticas.

Los manifestantes denunciaron que la persona fallecida, a quien se identificó como Facundo Molares, había sido golpeado por la Policía de la Ciudad y que perdió la vida como consecuencia de esos golpes. Fuentes del Gobierno de la Ciudad no relacionaron la actuación policial con la muerte del manifestante.

“Falleció un hombre que se encontraba manifestando en el Obelisco. El SAME reportó que el hombre de entre 40 y 45 años sin documentación fue trasladado al Hospital Ramos Mejia desde el Obelisco. Durante más de media hora se le hicieron maniobras de reanimación hasta que se constató el fallecimiento. Las causas del deceso se relacionan con un paro cardíaco producto de factores de riesgo. El cuerpo fue trasladado a la morgue judicial”, dice el comunicado oficial del Gobierno de la Ciudad.

A las 19.30 el ministro de Seguridad de la Ciudad, Eugenio Burzaco, dijo en el canal LN+ que a las 17, “cuando los manifestantes comenzaron a quemar una urna en el mismo, la policía avanzó, permaneció a una distancia y algunos manifestantes comenzaron a agredirlos violentamente con palos”, y que “se detuvo a los violentos únicamente, a cinco personas”. El funcionario confirmó que uno de los cinco detenidos era Molares.

Dijo que él y el resto de los detenidos habían sido “esposados y llevados más lejos de donde estaba la manifestación” y que “al rato uno de los manifestantes tuvo algún problema de tipo cardíaco, entonces la policía empezó a usar la RCP”, y que “a los 10 minutos llegó la ambulancia, siguió el proceso [de reanimación], lo trasladaron al Hospital Ramón Mejía y el manifestante falleció allí”.

Burzaco negó terminantemente que la policía haya golpeado en el suelo al manifestante. “No, no, no, no lo golpearon”, sostuvo. Y agregó: “Los que golpearon, los violentos, fueron los manifestantes, que golpearon a la policía”, señaló. Dijo que “no es cierto” que Molares haya sido agredido en el piso y que “lo que hubo es un tumulto producto de la necesidad de arrestar a los que estaban violentos contra la policía”.

Los manifestantes tienen una versión distinta. Señalan que habían llegado al Obelisco alrededor de las 14 de este miércoles y que, cuando estaban desconcentrándose, agentes de la Policía de la Ciudad, que dependen del Gobierno porteño y que tienen jurisdicción sobre esa zona, empezaron a empujar y a pegarles a los manifestantes, que se llevaron detenidos a algunas personas y que una de ellas, Molares, cayó al suelo tras haber sido golpeado.

De la protesta participaron, entre otras organizaciones, Votamos Luchar, Rebelión Popular y Fogoneros, quienes señalaron que “realizaban un acto contra la farsa electoral y por la democracia del pueblo, cuando la Policía arremetió contra los manifestantes hiriendo gravemente a uno de ellos y reteniendo a otros”.

“El compañero gravemente herido es Facundo Molares. Fue trasladado sin signos vitales después de haber sido salvajemente golpeado”, subrayaron las organizaciones en un comunicado. Según se observa en videos del momento, uno de los manifestantes que estaba siendo detenido y era mantenido por efectivos policiales en el piso, sufrió una descompensación y debió ser reanimado en el lugar hasta que llegó la ambulancia. Horas después, se confirmó su fallecimiento.

“Hacemos responsable al gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta y (Axel) Kicillof por dar la orden de reprimir. En momentos de profunda crisis los gobiernos se empeñan en avanzar contra quienes luchamos, mientras siguen reprimiendo y hambreando”, señalaron las agrupaciones, de acuerdo con un cable de la agencia Noticias Argentinas (NA).

En uno de los videos que circularon se escucha a una mujer, que al parecer era la misma persona que filmaba, pedirles a los policías en la zona de los detenidos: “Dejala respirar” y “Está morado, está morado, ¡le va a dar un ataque!”, en referencia a una de las personas retenidas.

“Yo estaba ahí porque la Policía fue la que nos sacó. Cuando estábamos terminando el acto, estábamos desconcentrando, se meten policías a desalojarnos directamente y ahí detienen a un compañero y nosotros no vamos a dejar que detengan a ningún compañero. Y cuando lo vamos a sacar vienen todos estos cascarudos que paga el Estado, que paga este sistema, a reprimirnos y en esa situación detienen a cuatro compañeras más, y detienen a Facundo Molares, que se descompensa producto de la detención o no sabemos qué, si lo asfixian o qué, no sabemos si está muerto”, dijo Luciano, uno de los manifestantes, de la organización Fogoneros, al canal C5N, minutos antes de que se confirmara el fallecimiento de Molares.

Quién era Facundo Molares

De acuerdo con el semanario de izquierda Prensa Obrera, Facundo Molares era militante de la organización Rebelión Popular y “sufrió un ataque cardíaco tras ser golpeado y reducido por efectivos policiales”, en el marco de “un violento operativo represivo para desalojar un acto de las organizaciones Votamos Luchar y Rebelión Popular” en el Obelisco.

Según la publicación, “Facundo había sido reiteradamente perseguido por el Estado”, “estuvo preso en Bolivia por cubrir como fotógrafo los hechos tras el golpe de Estado de Yanine Añez” y, “cuando fue liberado, tras una intensa campaña internacional, fue apresado injustamente en Argentina, en noviembre de 2021”. “El móvil era un pedido de extradición del gobierno de Colombia, que no correspondía porque Molares había ingresado en los acuerdos de paz entre las Farc y el Estado colombiano”, se indicó.

La libertad de Molares “se logró luego en julio de 2022, luego de numerosas movilizaciones y de que con la asunción de Petro el gobierno de Colombia retiró el pedido de extradición”.

Publicaciones relacionadas

Close
Close