Actualidad

Paritaria: por segunda vez, el Gobierno dijo que no hay nada

Por segunda vez, el Gobierno se reunió con los sindicatos docentes y del Estado y les dijo que no habrá propuesta salarial hasta que se conozca el índice de inflación de octubre, dato que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) hará público el lunes 13 del actual.

La última reunión paritaria con los docentes en la que hubo oferta salarial fue el 18 de octubre.

Fue la cuarta reunión paritaria del año: en ese contexto se acordó un incremento del 4,14% con los haberes de octubre sobre la base de cálculo de junio. Antes, el jueves 14 de septiembre, el Gobierno selló con los sindicatos docentes el tercer acuerdo salarial del año. El primero fue el 24 de febrero; el segundo, el 6 de julio; el tercero, el jueves 14 de septiembre. Se acordó un 18,9%, en dos tramos. En forma acumulada anual, el aumento fue del 104%. Un 10,9%, por planilla complementaria; un 8% con los haberes de septiembre. Pero con el último incremento, del 4,14%, el acumulado llegó al 110%.

Hubo una nueva reunión, la quinta, el 25 de octubre con los docentes y el 26 del último mes con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). En ambos encuentros participó el ministro de Economía, Hugo Ballay. Asistió para darles una mala nueva: no habría oferta salarial hasta conocer el índice de inflación de octubre y habría un manejo cauto para no comprometer las cuentas de la gestión del gobernador electo Rogelio Frigerio.

Los gremios reclamaron una nueva oferta, y en el caso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), convocó a un congreso provincial en Colón el 27 de octubre que puso un ultimátum al Gobierno: convocar a una nueva reunión antes de este viernes 3.

Efectivamente, este viernes 3 el Poder Ejecutivo se reunió con docentes y estatales, para decirles lo mismo que hace una semana: que no habrá oferta salarial de momento.

El ministro de Economía comunicó a ATE y a UPCN la decisión de volver a convocar a una reunión paritaria una vez conocida la inflación de octubre. De igual manera lo transmitió el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, a los gremios docentes.

“Mantenemos el compromiso de seguir trabajando para que los salarios le ganen a la inflación, y teniendo en cuenta el contexto actual y la transición de gestión, tomaremos decisiones con responsabilidad”, expresó Ballay al término del encuentro con ATE y UPCN que se desarrolló en el Salón de Gobernadores de la Casa Gris. Sin embargo ratificó que a partir del 1º de noviembre las asignaciones familiares de la provincia se equipararán a las nacionales.

El titular de la cartera económica puso en valor “el diálogo desarrollado durante este año que, a pesar del contexto volátil y la inflación, permitió llegar a un 110 por ciento de aumento, siete puntos por encima de la inflación”.

“Esto también fue posible por el compromiso de nuestro gobernador con las y los trabajadores de la administración pública y el ordenamiento que llevamos adelante en la provincia. Y para seguir respetando el trabajo desarrollo de manera conjunta tenemos que tomar las decisiones que sean necesarias en el marco de la responsabilidad, sin comprometer la gestión futura”, acotó Ballay.

Por su parte, Müller remarcó que “hemos hecho un gran trabajo para proteger el salario docente frente a la inflación, y seguimos trabajando con ese mismo objetivo bajo la responsabilidad que nos exige el momento actual de la provincia y el país”.

En ese sentido, el titular de la cartera educativa provincial puso de relieve que “logramos avances muy significativos como la titularización de cargos docentes en los distintos niveles, cargos directivos y para los auxiliares de educación. Avanzamos en más estabilidad, reconocimiento y capacitaciones”.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

Publicaciones relacionadas

Close
Close