Actualidad

Torres en Bajada Grande: el Municipio apunta a la gestión anterior

Autoridades de la Municipalidad de Paraná sostuvieron ante integrantes de la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná que la habilitación para levantar edificios en altura sobre calle Estrada se efectuó en la administración pasada, cuando el intendente era Sergio Varisco. Desde el colectivo indicaron que acompañan la solicitud de información pública ambiental que realizaron los vecinos a la obra. Además, hicieron un especial llamado de atención a la falta de participación ciudadana a este tipo de las decisiones de “cambio de perfil” del lugar y “quiebre del paisaje”.

 

Este lunes, en su reunión semanal, la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná recibió el testimonio de vecinos de Bajada Grande, quienes expusieron sobre la construcción de torres sobre avenida Estrada. Los pobladores del barrio comentaron sobre su reciente pedido a las autoridades del municipio para contar con los antecedentes que obren respecto a la aprobación de un mega proyecto inmobiliario –Signature Estrada– para levantar dos edificios de 10 y 15 pisos, uno al lado de la ex fábrica de Portland sobre avenida Estrada y el otro en la intersección de esa arteria y calle Eslovenia. Los vecinos requieren estudios de impacto ambiental y “las convocatorias a audiencia pública” que avalen tal decisión. Asimismo “información idónea” sobre la “situación de drenajes de las barrancas y los desniveles históricos”, un informe de los drenajes subterráneos a los lotes de la nueva obra, “las condiciones geológicas del sector ya edificado sobre la costa del río Paraná, teniendo en cuenta asimismo la bajante que hoy atraviesa”.

 

Los vecinos de Bajada Grande  se anoticiaron de que se iban a levantar dos enormes edificaciones cuando recientemente se instaló el obrador en el lugar, y es por eso que ingresaron el pedido de informe el pasado 10 de septiembre. Lo que se sabe es que Signature Estrada comenzará con un primer complejo, el Estrada I, que consta de 15 pisos, con 64 departamentos de lujo, de dos y tres dormitorios, con dos cocheras por unidad. La propuesta está registrada con Roni Alejandro Lifschitz como administrador de Cadus SAS, un servicio inmobiliario de fideicomisos; la proyectista es la arquitecta Graciela Dujovne, de la inmobiliaria que la comercializa y el calculista el ingeniero aeronáutico Arturo Cassano.

 

El trámite está avalado con fecha 2 de agosto de 2019 por María del Pilar Avellaneda en representación del Colegio de Arquitectos ONO; ingresado formalmente al municipio el 1 de noviembre de 2019; y comunicada la aprobación el 15 de diciembre de 2020, con la firma del director de Obras Particulares de Paraná, Cristian Lacout.

Averiguaciones

 

Desde la Asamblea Vecinalista, se ratificó  que acompañan el pedido de informes, ya que reconocen el sector “por su valor natural, histórico y cultural”, y que las obras fueron proyectadas “sin debates ni consultas previas a la población a través del acceso a la información comunicada en tiempo”, al tiempo que hay dudas respecto a la “forma para habilitar emprendimientos inmobiliarios que impliquen una alteración significativa al medio ambiente o calidad de vida”.

 

De todos modos, paralelamente integrantes del colectivo vecinal comenzaron una serie de indagaciones respecto a cómo se llegó a autorizar los trabajos. En este sentido, Alicia Glauser comentó que en diálogo con secretario de Planeamiento y Desarrollo Territorial de la Municipalidad, Guillermo Federik, les aseguró que Signature Estrada “está todo aprobado por la gestión (de Sergio) Varisco” y que el proyecto “está todo cerrado” y que “ellos no tiene nada que ver”. Lo mismo sostuvo el subsecretario de Planeamiento Sectorial municipal, Xavier Bilbao, quien les ratificó lo señalado por su superior. “Dicen que ellos no intervienen en nada de eso, porque es de la gestión anterior y está todo cerrado”, reprodujo Glauser; “nos encontramos con una pared”, graficó. De todas maneras, aguarda los datos solicitados oportunamente por los vecinos. “Esperamos los informes, para ver si podemos llegar a hablar con el intendente” Adán Bahl, adelantó.

 

La referente vecinal reflexionó que “extraña que no se pueda cambiar lo que se ha hecho mal y considerar la opinión de los vecinos para que tengan participación en la decisión de las cuestiones en común”. En esta misma línea se manifestó otra de las integrantes de la Asamblea, Clelia Zapata, que siendo arquitecta espera contar con más elementos para tratar de entender cómo ha sido la autorización del proyecto sin que haya estado en contradicción con la que establece el Código Urbano para el sector.

 

De todos modos, la vecinalista apuntó a “la falta de participación ciudadana” en todo un proceso que tiene como consecuencias “el cambio de perfil de la zona y que tiene el lugar; y quiebre del paisaje”. Zapata apuntó que los vecinos de Paraná deben contar con las instancias donde poder  “decidir en el lugar en el mundo que queremos”.

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Close